Metodología FSI

La gamificación se ha consolidado como una potente metodología docente que trasciende el aprendizaje teórico tradicional. En los últimos años, hemos visto un auge en las experiencias pedagógicas inmersivas donde estudiantes y público en general asumen un papel protagonista en su propio proceso de aprendizaje. Esta estrategia no solo es valorada en el ámbito académico, sino también en el entorno empresarial, donde el uso de dinámicas lúdicas puede potenciar aptitudes esenciales como la colaboración, la organización y el liderazgo.

El uso de role-play con fines educativos y de divulgación está cada vez más extendido en las áreas científicas. Gracias a su accesibilidad y aplicabilidad. Estos juegos permiten a los alumnos y alumnas dejar de ser meros espectadores para convertirse en participantes activos, llevando a cabo el aprendizaje práctico de forma inmersiva.

Nuestro propósito es ir más allá del laboratorio para transmitir nuestros conocimientos en ciencias forenses de una manera accesible. A través de la creación de escenarios basados en casos reales, nuestro objetivo es que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos teóricos de identificación humana y desarrollen su potencial a través de la resolución de problemas específicos. Para ellos se crea un ambiente inmersivo, el participante se convierte en el agente de toma de decisiones, permitiéndole ser el protagonista de su propio aprendizaje y facilitando una comprensión más profunda y duradera de la materia.